viernes, 30 de marzo de 2012

Juzgados y Justicia: Obligación y buena educación

Hace unos días me tocó ir de testigo perito a un juicio (marronazo derivado de mi trabajo) 
Recibí la citación a través de mi empresa, de la que estoy desvinculada por excedencia, en un sobre cerrado y con poco preaviso. 
No me ofrecí previamente, no. Un caso de hace un par de años. Sin secuelas físicas.
Suele hacerse parece...para ahorrarse los duros de un perito médico que "interprete" lo que pone en un informe, o historia clínica. 
No fué posible que DaddyBlue pudiera cambiar el libre para quedarse con los bebés, y no hay nadie más.
Me mosqueé, pero al final fuí, porque estoy hasta el moño de las empresas de todo tipo (telefónicas, servicios, seguros) que te pintan el cuento musical y colorido, y a la hora de la verdad ni te cubren ni te defienden. 
Y otras consideraciones acerca de ética y testimonios que no vienen al caso... cuyos ejemplos abundan tristemente en los informativos.

 
La persona involucrada en el accidente no tiene culpa alguna, y tampoco tiene porqué saber de diligencias y procedimientos.
La multa, que puede ser un aliciente con cierta fuerza, en la realidad pocas veces se hace efectiva parece.

Nunca en mi vida había entrado a un juzgado. 
Crucé media ciudad con la espalda aún no del todo "fina" , un niño de casi diez kilazos en la mochila y el otro en cochecito, hasta la ludoteca. 
Por supuesto, mi heredero menor quiso tetita al último minuto...así que mi previsión de tiempo extra se esfumó y llegué al juzgado con puntualidad inglesa. 
Ni un minuto antes, ni un minuto después. 
Sin tener ni puñetera (y nunca mejor dicho) idea de qué se esperaba de mi, porque por la LOPD , actualmente desvinculada de la empresa no tengo derecho a acceder a los datos de ésa persona. 

Así que el abogado que me citó, se encontró con una testigo desinformada, llegando justo a tiempo, mosqueada y nerviosa, leyendo informes de pie en un pasillo, y con pocas ganas de estar con la cabeza en otro sitio más que en su bebe de cuatro meses. 
Encima, me quité la espinita y le solté que ciertas cosas se previenen y se adelantan contactando "humanamente" por voz a los testigos, y no con un sobre punitorio.

Mi queja y a lo que voy Señores y Señorías varias: 
En éste país del "Me Corresponde" "Me Pertenece", "Es Mi Derecho", Pa'so Pago" , "Es Tu Obligación" y "Dame", nos olvidamos de conceptos anticuados como cortesía y don de gentes inherente al trato humano. 
Tomad nota señores abogados, y estudiantes de Derecho: Ya que está previsto que se puedan ahorrar unos euros en un testigo perito haciendo servir la empresa para la que trabaja, al menos tomarse la molestia y tener la buena educación, de contactar a la PERSONA de la cual necesitan...y no estamparle un sobre cerrado de un juzgado en la cara sin decir ni agua va. 
Una llamada es barata... y la colaboración en general, positiva (¡quiero creerlo!)
Os ahorrareis trabajo inútil, mosqueos, nervios y lo más importante para el cliente: Incomparecencias.


Otrosí Digo y off topic: ¿Porqué de los seres humanos vestidos de toga negra y cierta edad que ví pululando por el juzgado, un porcentaje nada despreciable llevan el cabello A La "Garzón"  (semilargo, y luciendo mechones de canas "interesantes") ??
¿Se ha puesto de moda?  
En mi ilusoria y esquizofreniforme visión de la vida quisiera creer que es manifestación de apoyo, en un país en el sí parece estar de moda dejar suelto al chorizo y condenar al Juez....
   

2 comentarios:

  1. Reconozco que me es más sencillo utilizar tus palabras: "... nos olvidamos de conceptos anticuados como cortesía y don de gentes inherente al trato humano".
    Si lo tuviéramos siempre presente, otro gallo nos cantaría.
    Ánimo, cielo, no te desanimes.

    ResponderEliminar
  2. No si no me desanimé Concha, para nada...pero aprovecho a protestar un poco y "sacarme los lastres" como dices tu.
    He descubierto que es sano hacerlo cada vez que puedo , todos deberíamos poder hacerlo.
    Besote.

    ResponderEliminar

Al estilo Cara-Libro: ¿Qué estás pensando en éste momento?