miércoles, 23 de mayo de 2012

METODO PROFESIONAL PARA APROBAR OPOSICIONES mi experiencia

  
 Descubrí éste libro gracias al blog de J.   

Abrí el paquete del envío con la expectación de un niño el día de reyes.
Como cada vez que Correos me trae un paquete, vamos. Envío puntual, sin demoras, personalizado, con dedicatoria en una letra casi tan ilegible como la mía. .
Cuando lo miré por primera vez (y en especial cuando intenté levantarlo con mi muñeca derecha con tendinitis) pensé :  "¡ooOOUUOOSSSTIASSSS!! (sí...tonadilla yanqui incluida en el ibericismo adoptado)  Qué peazo sujetapuertas que me he comprado...."
Lo cierto es que el tocho pesa tanto como mi inseparable portátil linuxero y acojona al más pintado.
Es que visto así, desde la óptica "mínimo-searching" de cualquier opositor con cronómetro y aro que se precie,  tiene como un millón de páginas.

Por 24 horas,  algo aturdida, pasé por su lado cada vez mirándolo de reojo...como a una culebra.
El primero que lo "tuneó" sin miedo y a su gusto fué Primogénito, como bien se puede ver... así que hago ésta entrada que vengo debiendo desde hace bastante, antes de que lo destruya... Aquí mi historia:
Al segundo día,  superado el shock inicial y con la mente llena de rutinas grabadas a fuego de ése entrenamiento deportivo tan preciado por los humanos adultos llamado "autocompasion",  tomé aire y me zambullí literalmente a leerlo.
Me llevó casi una semana.
Una semana bien invertida.

Soy una lectora que se cree crítica, escéptica, macarra, chulesca, con muchas malas costumbres.
 "Perra vieja" en acarrear libracos destrozahombros, irrespetuosa, los exprimo, les saco jugo , les hago apuntes, no soy muy subrayista porque luego los colorines me distraen pero le meto lo mío..
Leo de adelante atrás y de atrás adelante, investigo el índice y me voy hacia los capítulos que intuyo me servirán más según en qué momento emocional-energético me encuentre.


El método en resumen y para los que no se quieran tragar todo éste tostón es MUY bueno, aunque no invente la rueda.
Método, coaching, psicoprofilaxis (¡Y en el bog de Carlos Valiña o en su correo, tambien "psicoterapia" !! ) 

Nos trae a la mente conceptos tal vez inculcados por nuestros mayores responsables, (en mi caso los abuelos)  que dada la dinámica de vida actual y personal, el bombardeo mediático, las tendencias "facilistas" e "inmediatistas" de la sociedad y nuestra propia pereza y los propios "gusanos" como los llama el autor, tendemos a olvidar.

Vuelven y quieren acompañarnos,  como en los libros de escuela de nuestra infancia conceptos como orden, trabajo, disciplina.

¿Rechina? Pues mala suerte, mi amigo...
Si compras el  libro esperando que el tío de gafas de la foto en la solapa venga con una varita y te meta el contenido de tu opo en la cabeza...lo llevas claro.

Nos rechina, porque disciplina es una palabra que nos evoca imágenes en blanco y negro de calles, y  multitudes de uniformes marchando, brazos levantados , estandartes y ruido de botas.

Wrong again.  Hay cosas que nos olvidamos.

Nos olvidanos que Disciplina es que hagas X años de estudio con la mirada puesta en una meta. (Meta que en el caso de licenciados , o recibidos de profesiones varias habrás logrado ya...para descubrir que delante tienes una nueva.)

Disciplina es que te levantes a cierta hora para ir a currar...todos los días, ¡tambien disciplina es que a cierta fechas del mes tengas tu paga!!  Bienvenido el mundo adulto.

Trabajo es que estudies ciertas horas al día con precision matemática, siguiendo ciertas normas,  y siempre, siempre que puedas, llueva, truene, o diluvie, te sientas bien, haga frío...o estés cansado, o estés triste.
Porque a veces puedes estar tan cansado, o tan triste, que el "gusano" de la autocompasión acuda rápidamente y relamiéndose, a devorarte ése día entero. O puede ver como tus amigos se van de cañas m,ientras tú... en fin, ya sabes.

Trabajo, es ordenar tu material y tu entorno, limpiar tu casa o tu habitacion, y cuidar tu cuerpo y tu mente para que estén a punto para ésa carrera que es muy diferente a lo que veníamos acostumbrados, al esquema de "zafismo" al que veníamos habituados, para salvar exámenes o parciales puntuales.

Orden es que aprendas a organizar tu material, a dosificar tu tiempo, y tu esfuerzo.
Pedir a la gente que te quiere que te de una mano. 
Orden, es que reconozcas la montaña a subir y te plantees perspectivas y metas REALISTAS.

Claro que lo primero que surge en nuestro panorama al enfrentarse a una tarea titánica como es una oposicion,  es todo lo que tienes en "contra"..... Cómo no. Humanos somos.

Que si trabajas, que si tienes poco tiempo, que si eres viejo, o demasiado joven y sin experiencia, que si eres nervioso, que si ya la has perdido antes la opo, que si estás deprimid@, que si vas a estar X tiempo enterrado tras los libros, que si se presenta mucha gente para pocos cargos.
Que si tienes hijos, que si ya estás tan cansado de batallar por salir adelante...que si eres desordenad@ y no llegarás a hacerte un cronograma...¡que si los cargos de la opo están preadjudicados "a dedo"!,  Que para qué si estan saliendo tan pocas opos de lo que quieres hoy día con la que está cayendo.
Que si no será mejor quedarte con lo "malo conocido"  que hay crisis...y dejarse de joder con ilusiones y ¡apuestas! que involucren tu ya escaso tiempo
Y de ahí a todas las pinturas tan reales (no voy a negarlo!! sería necio de mi parte)  como autocompasivas, como únicas de cada opositor.

Cuando lees el libro aparecen más "gusanos" que te toca matar.
 Es como un videojuego, de algua forma
Que si es imposible que tengas un ambiente tranquilo como promueve...que si es inútil intentar contabilizar los "folios/día" porque es variable según tu grado de cansancio y estado anímico,  que si no duermes todo lo que quisieras y las cuentas no te dan, etc.  Etc , etc.

La Medicina para nosotros los MIRes, tiene peculiaridades, por otra parte, que son casi incompatibles con algunas cosas que propone el autor, ya que aparte de ciertas cifras o datos en los que no hay más remedio, el APRENDIZAJE en medicina es asociativo... interconectado, entrelazado.  Es entendimiento.
Visual, dinámico, cinético.
Acústico incluso si logras hacer el "link" entre la fisiopatología de un soplo cardíaco y el ruido que hace en el fonendo. Por suerte internet es una fuente de recursos increíble.
Y la medicina, una profesión eminentemente práctica.
Y vamos...tambien que lo que no "aprendiste" en seis años dificilmente lo incorpores "de novo" en unos meses estudiando para el MIR, en éso seamos realistas.

Todo lo anterior, para los aspirantes a MIR y soldados de ésta preciosa profesion  es una ventaja sin embargo.
Y raíz de mi discrepancia personal con el autor en el concepto de  las virtudes de la memoria.
No obstante, útil para saberte los valores normales de las analíticas u otros hallazgos y valores y nomenclaturas és, no lo niego.
Pero éso en realidad no importa demasiado.

El método con el tiempo fraccionado funciona...no te agota...no te genera la depresión del encierro de horas y horas, lo aprovechas. Desde mi punto de vista con ya una oposicion previa hecha sin conocerlo, opino que sí sirve.

Lo cierto es que es un  buen punto de base, de partida para organizarte si estás "estancado" y no sabes para dónde arrancar. Estés de acuerdo con todo lo que proponga o no, que para éso somos lectores con discernimiento y no meros zampalibros. Y cada cual absorberá lo que más le beneficie.

No obstante...si tu opo se trata de zamparte códigos, leyes, artículos, apartados, normativas ...en ésos libros de Derecho o similares (vaya mi más profunda admiración para los estudiantes de ésos libros que no tienen ni una sola foto!!))  O fórmulas matemáticas, o programas de planes de estudios...yo que sé... ES TU LIBRO definitivamente.

Y si estudias Medicina tambien!!  ¿Porqué? Porque el método igual sirve...y porque tiene dos secciones que en mi humilde opinion hacen que el tocho valga su peso en oro: la seccion IV  y la V.

Básicamente, ¡psicoterapia y coaching!!
Los medicuchos tenemos un facrtor de riesgo aumentado para el "burnout" y los pensamientos negativos autodestructivos... y el matagusanos de Carlos   es la herramienta ideal para desempolvar el culo y sentarlo en una silla a estudiar.  Promesa.


Una vez leí en algún sitio que la abeja es un bicho que trabaja desde que nace hasta que se muere, por el bien de su colmena o por la razón que sea.
Se levanta, vuela... y va a hacer el trabajo que tiene que hacer.
La abeja no se plantea si ése día hay 0 grados, o si la reina no le agradece su trabajo, o si ése día llueve, o si es justa la distribucion social en su colmena o si por la forma de su cuerpo le es más difícil volar que a otros insectos alados....
¡La abeja simplemente vuela y va a hacer su tarea!!

Método , coaching,  y psicoprofilaxis.

Desde mi vivencia es un poco lo que hace el libro de Carlos Valiña, (que por cierto tiene un BLOG     , un chat, verdaderas ganas de ayudar, y responde personalmente tus consultas por e-mail  con paciencia infinita (lo podeis comprobar en su blog) y calidez.
Aunque una servidora es bastante perezosa y no lo haya aprovechado mucho. 

Dinero excelentemente invertido,  sin lugar a dudas.

Vaya mi reconocimiento por éste trabajo poco publicitado...al que le he hecho varias repasadas y que me acompaña ( y hace tambien las veces de almohada) en ésta que es mi segunda oposicion para un cargo de residente. Y por supuesto Carlos  , si lo lees, puedes poner el link en tu blog.



6 comentarios:

  1. Gracias nuevamente.
    He dejado en mi pagina un enlace a esta entrada. Tu sigue de firme y si un día quieres una portada nueva del libro, para sustituir a la "decorada" por tu retoño, me lo cuentas que tengo algunas disponibles, jeje.

    Una foto divertidísima.

    No cambies nunca.

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Que vá que vá...me encanta esa portada como me encantan todos mis libros tachoneados por éste delincuente. (le hubieses visto sentado en el orinal y con el libro sobre las rodillas...lamentablemente no dio tiempo a tomarle una foto)
    Sus interpretaciones y tuneados me recuerdan todos los días porqué me metí en ésto, con 40 tacos.
    Gracias por pasarte por aquí, y de nuevo gracias por tu estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Que alegría leerte y leerle... Me siento orgullosa y satisfecha de poder haberte ayudado. Compartimos mucho de la impresión que nos ha causado el libro, aunque jamás podría describirlo tan bien y divertidamente como tú! Tienes "Guaguancó"!
    Un abrazo mommyblue! y de este lado de la pantalla también estoy yo, que por supuesto, ni compararme con carlos, pero también a tu disposición.
    Un abrazo (A ambos!)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte J.!!
    A ver cuando te pasas por el tuyo y cuentas que estás de nuevo con el motor al 100% de nuevo en la carrera!!
    Me alegra que hayas tenido el coraje de salirte de aquello que ya no te llenaba, te entiendo perfectamente... como digo siempre la vida es demasiado larga para vivirla sin amor, o sin sueños.
    Un beso guapa, igual digo, para lo que pueda ayudarte aquí me tienes.

    ResponderEliminar
  5. Superar las oposiciones para el empleo público no es tarea fácil, sin embargo vale la pena invertir tiempo y esfuerzo estudiando teniendo en cuenta las ventajas de ser empleado del Estado hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, para las personas que nos dedicamos a este asunto cada día es algo que nos viene de maravilla para seguir con la moral intacta y luchando para enseñar cada día mejor, muy útil

    ResponderEliminar

Al estilo Cara-Libro: ¿Qué estás pensando en éste momento?